Celebramos, coincidiendo con la Solemnidad de la Stma. Trinidad, la Jornada Pro Orantibus. «La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo» es el lema de este año 2021. Los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, organizadora de esta Jornada, recuerdan que «este es un año más, pero no un año cualquiera. Estamos atravesando una situación global que ha trastocado fuertemente nuestras vidas». Por ello, subrayan la importancia de la vida contemplativa «que sufre cuando el mundo sufre porque su apartarse del mundo para buscar a Dios es una de las formas más bellas de acercarse a él a través de Él».
Se podrían citar muchos testimonios que nos obligarían a descalzarnos ante el sufrimiento de los inocentes: los que hacen auténticos malabarismos para encontrar un trabajo y llegar a final de mes; lo que emigran de sus países porque no tienen acceso a la educación y a la sanidad; la soledad, el aislamiento, la guerra, las hambrunas, el amor quebrantado… Me gustaría sólo mencionar un ejemplo, de una figura importante de la cultura francesa, Emmanuel Mounier, el filósofo creyente, que murió en 1950, y que sintió el peso de la enfermedad irreversible de su hija pequeña enferma de encefalitis. Le escribe, así, a su esposa:
“Al acercarme a esta cuna sin voz sentía que me acercaba a un altar, a un lugar sagrado donde Dios hablaba a través de un signo. Una tristeza penetrante y profunda; profunda, pero ligera y transfigurada. Y, en torno a ella, una adoración… no tengo otra palabra. Nunca he conocido tan intensamente lo que es la oración como cuando le decía cosas a esa frente que no respondía nada, cuando mis ojos se aventuraban hacia aquella mirada perdida que miraba hacia el infinito por detrás de mí. Misterio… y sólo puede serlo de bondad. Hay que osar decir: una gracia demasiado elevada, una hostia viva entre nosotros, muda como la hostia, resplandeciente como Ella… – Mounier le dice a su mujer –: ¡Durante cuántos meses hemos deseado que se marchara si iba a quedarse así! Pero, ¿no es esto más que puro sentimentalismo burgués? ¿Qué quiere decir para ella ‘ser infeliz’? ¿Quién puede asegurarnos que ella lo sea? ¿Quién sabe si no se nos está pidiendo a nosotros que guardemos y adoremos esta hostia entre nosotros…? Mi pequeña Françoise, para mí eres la misma imagen de la fe [Carta a Paulette Mounier, Mounier 1964, 671).
No todos entienden que la vida monástica lejos de apartarse de los sufrimientos del mundo, entre más de lleno de forma misteriosa en ellos. Llega incluso donde otros no pueden llegar. Damos gracias a Dios por el testimonio de la vida abnegada, silenciosa, alegre, fructífera de nuestras monjas carmelitas desde el claustro del Carmelo.
Es motivo de sano orgullo y un tesoro para nuestra Provincia carmelita de Aragón, Castilla y Valencia tener en su demarcación dos Federaciones de Monjas Carmelitas: la Federación Mater Unitatis (con ocho monasterios, en España), con la M. Mª Sagrario Lorite, O.Carm., como Madre Federal y el P. Matías Tejerina, O.Carm., como Asistente federal; y la Federación Ntra. Sra. del Carmen de América (con ocho monasterios y dos fundaciones en curso, en República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Venezuela), con la M. Mª Consuelo Rivera, como Madre Federal, y el P. Jorge Luis Rivera, O.Carm. como Asistente federal.
Material de la Jornada Pro Orantibus, pinchar a continuación:
https://www.conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2021/05/Pro-orantibus-2021-Materiales.pdf