El día 21 de enero de 2023, los restos de los ocho beatos mártires carmelitas que se encuentran en el claustro del Santuario de El Henar fueron trasladados desde el claustro a la iglesia ante la presencia del Obispo de Segovia, César Franco. El rector del Santuario, D. Carlos Miguel García, promovió la iniciativa del traslado: “La idea es que son mártires ya beatificados, tienen el honor de los altares y lo más lógico es que no estén en un lugar deshabitado como el claustro aunque antes estaban los Padres Carmelitas. Ahora se plantea su traslado a la iglesia para que familiares, amigos y fieles puedan rendirles homenaje y recuerdo”.
Los ocho beatos pertenecen a la Orden del Carmen, Provincia de Aragón, Castilla y Valencia e ingresaron en el Santuario de El Henar. Procedían de distintos lugares de Castilla y León (Burgos, Zamora y también de distintos lugares de Segovia). El más mayor de los ocho tenía 20 años cuando fue asesinado y el menor 18 años. Los 8 mártires, junto con otros 18 frailes carmelitas, que están también en proceso de beatificación, estudiaban juntos filosofía y teología en la comunidad carmelita de “El Carmen” de Onda (Castellón). Cuando estalló la guerra, los estudiantes que regresaban con sus familias fueron apresados y trasladados a Madrid, a las tapias del cementerio de Carabanchel, donde fueron asesinados. Fueron beatificados en Tarragona en octubre de 2013.
La Postuladora de la Orden del Carmen, Dra. Giovanna Brizi, le comunicó a D. César Franco, que en el futuro se podrán dar culto a los beatos tanto en el Santuario del Henar, donde se depositarían reliquias para el culto de los feligreses y sus familiares, como en el Santuario Ntra. Sra. de la Esperanza, Onda (Castellón), donde serían agrupados los mártires de la Provincia de ACV.