El P. Eduardo Agosta Scarel, carmelita, es el autor principal del capítulo “Inundaciones en Argentina subtropical del este: roles contribuyentes del cambio climático y la socioeconomía”, en el reciente libro publicado, The Economics of Climate Change in Argentina (Ed. Springer Nature, 2021), donde se analiza la relación entre economía y cambio climático en Argentina. El capítulo explora el papel de los componentes climáticos y socioeconómicos que contribuyen a las inundaciones en la región del este subtropical de Argentina (ESA).
El mapa nacional de riesgo estructural de inundación muestra que la región presenta las zonas nacionales de mayor riesgo de inundación. Los valores medios de riesgo de inundación han alcanzado su punto máximo en la década de 1980, aunque hay una tendencia positiva en la subregión del Área Metropolitana de Buenos Aires (GBA). Las proyecciones climáticas futuras indican una exacerbación de los eventos extremos de precipitación y de los picos de caudal de los ríos regionales.
Un aspecto crítico que hace más vulnerable a la región es la falta de políticas continuas y planificadas de gestión de las inundaciones. El aumento de las precipitaciones extremas y de las inundaciones en el contexto del cambio climático global exige un enfoque complejo de los fenómenos.
En el volumen los colaboradores analizan algunos de los efectos más notables del calentamiento global en Argentina y examinan las políticas que podrían seguir los países latinoamericanos para alcanzar sus objetivos climáticos individuales. El cambio climático es uno de los problemas más acuciantes de la actualidad. Sin embargo, tras muchos años de negociaciones sobre el clima, el mundo no ha logrado introducir una política global común. Las diferencias en las agendas climáticas de los países han llevado a esfuerzos infructuosos. Los países dispuestos a aplicar una política climática han buscado estrategias alternativas para mitigar y adaptarse a las consecuencias del calentamiento global dentro de su jurisdicción. En este contexto, el papel de los países latinoamericanos en la configuración de la agenda climática regional está aún por explorar.
El libro será de interés para los responsables políticos, los académicos, los investigadores y los profesionales de todo el mundo que trabajan en los impactos y la política del cambio climático. También atraerá a un público general interesado en la economía del cambio climático, sus consecuencias y los pasos que los países de América Latina pueden dar para avanzar.