El día 12 de abril de 2023, en el Centro de Espiritualidad S. Ignacio, en Salamanca, se inició el Capítulo Provincial de la Provincia carmelita de Aragón, Castilla y Valencia. Presidió la primera sesión el P. Míceál O’Neill, Prior General. En su informe recordó a los gremiales la situación global de la Orden del Carmen: Asia, explosión vocacional, la distribución de los recursos humanos y financieros (Filipinas, India, Australia-Timor Lest; África, lugar de crecimiento en identidad carmelita y el desafío de la autofinanciación; América Latina, el orgullo de ser carmelita y la recuperación de la Iglesia latinoamericana; Europa, ¿cómo pueden ayudar los procesos de unificación?
El mensaje del Capítulo General es un gran estímulo y obedece al deseo de buscar una vida más auténtica, revitalizando la radicalidad de la Vida Consagrada. El discernimiento se convierte en piedra angular para la renovación de nuestra vida carmelita. La Iglesia no sólo enseña, sino que principalmente discierne. El papa Francisco propone 5 elementos para ello: 1) Virtud de distinguir lo que hay que seguir y lo que no hay que seguir. 2) El discernimiento verdadero lleva a la unión y no a la división. 3) El discernimiento es un don del Espíritu del Santo. 4) Un cosa es que Dios ofrezca un don, otra distinta es saber acogerlo. 5) Al aceptar el don, aparece siempre la cruz, la cual hay que abrazar.
El Prior General subrayó tres aspectos que nos pueden ayudar en la reflexión: 1) Covid-19. Nos ayudó a estar más unidos, y, al mismo tiempo, nos ha permitió reconocer nuestra impotencia. Los medios de comunicación han facilitado la comunicación. 2) Canonización S. Tito Brandsma. ¿Qué vamos a hacer ahora? Tito es modelo de humanidad, de vida religiosa y de vida carmelita. Vamos abriendo el tesoro de sus obras. Se han publicado 3 volúmenes en inglés de los 8 que se van a publicar. 3) Congregación General 2022. Se meditó sobre la vida consagrada ayudados de un facilitador.
Finalmente, el P. Míceál O’Neill ofreció tres propuestas: 1) Sinodalidad. Nuestra cultura mendicante, desde sus orígenes, es netamente sinodal. La Orden está a favor de lo que la Iglesia propone actualmente. 2) Justicia y Paz. El contemplativo es compasivo. Esta dimensión no es un añadido o un pegote al carisma, sino que es parte y respuesta necesaria de nuestro ser. Disponemos de una ONG Carmelita en las Naciones Unidas, desde donde poder promocionar la dignidad humana. 3) Vocaciones. El Espíritu Santo sigue llamando a personas. Hay quienes no saben con quién a hablar o no encuentras espacios dónde ir. Las vocaciones no son para solucionar nuestra soledad, sino para ayudar a la gente a buscar, delante de Dios, su proyecto de vida.
Seguidamente, el Prior General confirmó al nuevo Prior Provincial, P. Salvador Villota Herrero, O.Carm. Seguidamente, éste confirmó al nuevo P. Comisario de las Antillas, P. Randy Rudecindo Marte, y a los consejeros, P. Pedro María Rodríguez Rodríguez y P. Jorge Betancourt Ramírez.