El día 5 de febrero de 2020, en el Centro Mariano de Morovis, se reunieron los religiosos carmelitas del Comisariado de las Antillas que residen en Puerto Rico. La anfitriona encargada de la acogida y de los preparativos fue la comunidad de Morovis. A las 10 AM fueron llegando los hermanos de las cuatro comunidades carmelitas de la isla: San Juan, Ciales, Añasco y Morovis. El Centro Mariano y Casa Vocacional, lugar donde se celebró la primera parte de la Asamblea, es una propiedad muy hermosa de la Orden del Carmen la cual se utiliza para retiros y días de convivencia.
La Asamblea se inauguró y el P. José Maldonado dio la bienvenida a todos los participantes. El P. Félix Rivera pidió el auxilio del Espíritu Santo e invitó a los presentes a empezar el encuentro con el rezo de la hora intermedia. Seguidamente, se presentaron los informes: el P. Tomás Ciscar rindió cuentas del estado económico global del Comisariado; el P. Rogelio Mur y el P. Jorge Luis Rivera informaron sobre la situación de los Monasterio de MM. Carmelitas, la erección canónica de la nueva Federación Ntra. Sra. del Carmen de América Latina y los preparativos y actividades para la clausura del año jubilar carmelita; el P. Luis Miranda informó sobre la floreciente situación de las 17 comunidades de la TOC Carmelita en Puerto Rico.
El P. Héctor Lúe, que moderó la sesión de la mañana, dio paso a los priores y a los párrocos para que informaran sobre la vida de las comunidades y el servicio ministerial que desarrollan. El P. Jorge Luis Rivera, Comisario de las Antillas, hizo un balance global sobre la formación inicial y el estado espiritual, fraterno y apostólico del Comisariado de las Antillas, subrayando aquellos retos que se plantean para el futuro.
El Prior Provincial, P. Desiderio García, concluyó la jornada informando sobre el estado de la Provincia: situación de las comunidades en España; la necesaria implantación de la Norma de Conducta y Comisión de Ambientes Seguros en el Comisariado de las Antillas; la evaluación del Noviciado Internacional de Salamanca; el estudio en capítulo local del Protocolo de atención de hermanos enfermos y mayores; la reestructuración de la presencia carmelita en Argentina; el proceso de estudio de unión de las Provincias de España, etc. Hubo tiempo para las preguntas y el diálogo sereno y subrayó, desde la esperanza en Dios, que hay tres desafíos que consideraba que conviene madurar: la organización de la formación inicial y el plan de estudios teológicos; revisión y reestructuración de las presencias del Comisariado; favorecer la comunión y colaboración entre Puerto Rico y República Dominicana.
Este año debido a los temblores de tierra no ha sido posible realizar conjuntamente la Asamblea del Comisariado. El P. Provincial sugirió que, dado que el 3 de mayo de 2020, se clausurará el 1er. Centenario de la 1º Orden del Carmen, en Puerto Rico, se invite a los hermanos de Rep. Dominicana a participar en la celebración solemne que se está programando en San Juan de Puerto Rico y se celebre una Asamblea Extraordinaria en la que todos puedan abordar los temas pendientes que necesitan ser votados.
Con la celebración de la Eucaristía, presidida por el P. Desiderio García, y concelebrada por todos los hermanos, se concluyó, en un ambiente muy fraterno, el primer encuentro de Asamblea del Comisariado en Puerto Rico.