Uno de los pilares de la tarea educativa de nuestros Centros es la propuesta de pastoral. Intentamos que la pastoral del Colegio de Vila-real y Onda no sea algo puntual sino el eje dinamizador de todas las actividades del proyecto educativo. La pastoral debe impregnar toda la propuesta educativa del Colegio; cada palabra cada gesto y actividad de aprendizaje forman parte del ideario y del humanismo cristiano en que se desea formar en ambos Centros. La pastoral no es una mera suma de actividades, sino que se intenta que sea un todo dentro del día a día del proyecto educativo.
Hay dos propuestas concretas de este nuevo curso que nos ayudan a ello:
1.- La oración de la mañana. Cada día los alumnos de primaria y secundaria al comenzar el día realizan en su aula un momento de oración. En el mismo siempre está presente la Palabra de Dios con un evangelio de la liturgia del mes en el que nos encontramos. Los alumnos pueden encontrar una alternativa diferente para completar el momento de oración, puede ser un pequeño compromiso, una tarea, un gesto…Palabra, silencio, respuesta, compromiso. El objetivo es unir oración y vida al comienzo del día.
2.- La propuesta de animación y acción tutorial. Durante este curso se ha transformado la propuesta, buscando que esta dinámica no quede reducida a una tutoría mensual. Para ello, el Equipo de Pastoral ha elaborado tres propuestas de reflexión, acción y cambio centradas en tres grandes conceptos: la esperanza, la justicia y paz y la alegría. Cada trimestre, además de tutoría mensual, se intenta hacer una motivación constante en las clases sobre la temática trimestral, posibilitando que todos los profesores se involucren en la consecución de los objetivos y la realización de actividades.
Este primer trimestre se está trabajando la espera para poder llegar a descubrir que la esperanza es una constante en la vida de las personas. Comenzamos con la necesidad de la calma para poder esperar, el sosiego para facilitar el encuentro. Cada clase de secundaria tiene un póster con la imagen del Colegio lleno de propuestas, de actividades, de objetos (ver la imagen)… En medio de tanta actividad deben descubrir momentos de calma, de sosiego, de saber esperar. En primaria e infantil van descubriendo cada semana como ‘las cosas’ de la naturaleza (van completando el póster del bosque) tienen su tiempo y su espera… Quedan todavía muchas semanas de trimestre para descubrir muchas más cosas… Es un proyecto de largo recorrido, sin prisas, guiado por la calma. Es una propuesta muy cercana a la educación para la contemplación, algo muy propio de nuestra identidad carmelita.