La comunidad carmelita del Seminario Monte Carmelo, en Santo Domingo, tuvo su retiro de adviento en el Seminario de San Pedro de Macorís. El retiro fue impartido por D. Ricardo, Rector del Seminario, e inició el viernes, 25 de noviembre, y acabó el domingo, 27 de noviembre. Durante las meditaciones ofreció la oportunidad de conectar más aún con Jesús en los momentos de oración y de reflexión.
En la meditación del pasaje de Lucas 19,1-10, se apuntó cómo la mirada de Jesús de detiene en nosotros. El Adviento, que significa venida o llegada, nos llama a la solidaridad, y es un camino de conversión, un cambio de corazón. Juan el Bautista, el precursor del Señor, nos invita a desyerbar el corazón, para recibir a Cristo que quiere nacer en nuestros corazones. Para ello, son 5 las virtudes espirituales a las que invita este tiempo de espera: la esperanza, el servicio, la alegría, la vigilancia y la oración
El último día, Monseñor Santiago Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, nos invitó a participar en la misa de la catedral de ese día. Concelebró el P. Wallington, y, luego, con mucha alegría, tuvo un diálogo con nosotros para clausurar nuestro retiro. Subrayó 7 puntos para el discernimiento:
- Déjate sacudir el alma y desarrolla la capacidad de habitar en la soledad.
- Cuidado con la serenidad ascética que nos hace insensibles.
- Las decisiones importantes tienen un precio.
- La desolación nos invita a la gratuidad.
- La vida espiritual no es una técnica ni un programa espiritual.
- En la escucha empieza la sanación interior.
- No tengas miedo de la desolación.