Culminada la novena y la víspera, ayer, con un multitudinario rosario de antorchas por la pradera, hoy, domingo 16 de septiembre, a las 8.00, comenzó la romería con la primera misa y confesiones. Luego, hay misas de 11, 12 (de campaña, en la pradera, con asistencia del Vicario General -anoche con la del Sr. Obispo-), 13, 17, 18 y 19, con administración del sacramento de la penitencia a muchos fieles que lo desean.
Como todos los años, nos ha visitado mucha gente, devota de la Virgen del Henar, que asisten a misa, la visitan en su camarín, le piden mercedes, encienden alguna vela y dejan su donativo.
Lo más popular es la procesión, por la pradera, que duró dos horas (de 13.00 a 15.00), con paradas cada quince metros (o menos) para bailar jotas castellanas al son de la dulzaina y el tamboril. El P. Prior acompañó la procesión todo el tiempo bajo un sol veraniego, con su sombrero y gafas oscuras, sudando de lo lindo.
Terminada la procesión, con la Virgen bajo el porche de la fachada, se hizo el último baile y se cantó la Salve, muy participada, sentida y emocionante.
El P. Marín cerró el acto, desde el balcón, deseando por megafonía feliz fiesta a todos y serena vuelta a casa esta tarde.
Inmediatamente, todo el mundo se marchó a comer de fiambrera, en mesas y silletas traídas por cada cual, a la sombra de los árboles de la pradera.
¡VIVA LA VIRGEN DEL HENAR!