La última jornada de la XXIX Asamblea de la CONFER ha ocupado toda la mañana del jueves, 25 de mayo (2023). Inició con una media hora de oración orientada hacia el amanecer en el que se toma conciencia de que en Señor ha resucitado (cf. Lc 24,1-9) y nos precede y espera en Galilea.
A continuación se procedió a votar para aprobar las memorias del presente curso y para elegir a los nuevos vocales. Hubo, seguidamente, un tiempo para conversar con la Presidencia de CONFER sobre las dificultades actuales de la vida consagrada. Por último, celebramos la Eucaristía que presidió el obispo de León, Mons. Luis Ángel de las Heras.
A modo de síntesis y dado que la temática giraba en torno a la vida religiosa como “Rostros de la Luz”, apuntó en su homilía que: (1) Se nos llama a mostrar la luz de Cristo viviendo de modo “sinodal”: caminando juntos en cuanto programamos, elaboramos, trabajamos y soñamos en conformidad con nuestro carisma; (2) Se nos llama a acoger la luz que nos viene del prójimo, diverso y necesario para llegar a ser verdaderamente “yo”; (3) Se nos llama a que nuestras miradas sean luz, “aclaradas” por el respeto hacia la naturaleza (ecología), por la sensibilidad y ternura de lo femenino y por el acercamiento hacia los marginados del mundo; (4) Y se nos llama a contemplar la luz de nuestros límites personales, comunitarios y del propio carisma.
El Señor nos ayude a que también nosotros, como carmelitas, seamos “rostros de la Luz” en nuestro cotidiano vivir.