El día 6 de septiembre presidió la Eucaristía el P. Cosimo Pagliara, Prior Provincial de la Provincia carmelita de Nápoles y moderó la sesión de reflexión el P. Desiderio García, O.Carm., Prior Provincial de la Provincia carmelita de ACV. Recordó que el tema de reflexión de estos primeros cuatro días será: “El testimonio radical de los carmelitas consagrados en el mundo de hoy. “En esto sabrán que sois mis discípulos” (Jn 13,35). Invitó humildemente a ponerse en la presencia del Señor, y tal como recuerda san Pablo (cf. 1 Cor 3,6-7) a considerar que ‘no cuenta ni el que siembra ni el que riega, sino solo Dios, que es quien da el incremento y el que nos hace avanzar y crecer’. Seguidamente invitó a la asamblea a rezar con el pasaje de Mt, 9,15-17: “Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto viejo y pasado; porque la pieza empieza a tirar del manto y deja un roto mucho peor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos; porque revientan los odres: se derrama el vino y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos y así las dos cosas se conservan”.
Timothy Radcliffe (OP) y Danny Curtin serán los encargados de guiar las reflexiones sobre la vida consagrada.
Danny Curtin es un facilitador que trabaja con diversas organizaciones en el Reino Unido y a nivel internacional. Trabaja tanto dentro de la Iglesia como con organizaciones benéficas. Su experiencia incluye el trabajo con jóvenes, el trabajo de caridad y la colaboración con Órdenes religiosas, Diócesis y Conferencias episcopales. También ha acompañado a organizaciones católicas internacionales, aquí, en Roma, y en otros lugares. Vive en Londres y ha trabajado con los Carmelitas en Gran Bretaña. También trabaja con la Región de Europa del Norte.
Timothy Radcliffe, nacido en 1945, es un dominico inglés. Fue profesor de Sagrada Escritura en la Universidad de Oxford. Desempeñó diversos ministerios en la Orden de Predicadores. Primero como Superior de la Provincia de los dominicos ingleses, y de 1992 a 2001, como Maestro de la Orden de Predicadores (OP) en todo el mundo. Es conocido por sus numerosos escritos y libros. En ellos pone en diálogo la tradición cristiana con la cultura contemporánea. Utiliza un lenguaje directo y llano, acompañado de un humor fino. Para hablar de la vida cristiana recurre a anécdotas de su vida, chistes, películas, obras literarias, etc.