El día 29 de octubre, en el Salón Virgen del Carmen de la Parroquia Santa María del Monte Carmelo de Madrid-Ayala, a las 19.00 PM, tuvo lugar la presentación del libro de Macarena Crespo Álvarez, Tres caras de la polifacética vida del Papa Borgia: Alejandro VI. Los profesores de la Universidad Pontificia de Comillas, P. Fernando Millán Romeral, O.Carm., y Dña. Henar Pizarro Llorente, acompañaron la presentación.
La profesora Macarena Crespo nació en Granada, aunque creció en Madrid donde realizó la mayor parte de sus estudios. Licenciada en Geografía e Historia y Doctora en Historia Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid, posee diversas publicaciones en revistas especializadas y varios libros sobre temática judía, especialmente del ámbito sefardí. Actualmente ejerce en Madrid como profesora de Enseñanza Secundaria.
La obra que presentó mostró una parte de la fascinante vida de don Rodrigo Borja (el papa Alejandro VI) a través de tres aspectos:
1.- Su actividad como mecenas, tanto en el Levante español como en Roma.
2.- Su relación con lo reinos Hispanos (y más concretamente con la monarquía de los Reyes Católicos), así como sus viajes a Hispania cuando era Cardenal, y posteriormente, sus vínculos con el rey Fernando a causa de las guerras de Nápoles en las que el monarca tuvo especial interés.
3.- La utilización de su hija Lucrecia como instrumento político.
Estos tres elementos permiten tener una visión clara de la importancia de la figura de Rodrigo Borja en la historia de la Roma papal. El estudio de su labor en Italia pone muy en cuestión la leyenda negra que rodeó a este papa para dar paso a una visión más realista de lo que fueron los Borgia en el país transalpino.
D. Manuel Ladrón de Guevara, feligrés de la Parroquia Sta. María del Monte Carmelo, nos ofrece un una síntesis de la velada y de la presentación del libro:
Abrió la sesión el P. Fernando Millán haciendo la presentación de la autora del libro, la Dra. Macarena Crespo Álvarez, de la que hizo una rápida reseña de su trayectoria profesional: Licenciada en Geografía e Historia, Doctora en Historia Medieval y autora de varias publicaciones sobre los judíos, especialmente los sefardíes de origen hispano. A continuación se refirió a la temática del libro que se presenta, destacando las distintas facetas de Alejandro VI, a quien calificó como personaje poliédrico con una personalidad que se manifiesta de forma muy variada, circunstancia que pone de manifiesto la autora en este libro. Citó a Luis de Zulueta que afirmó, refiriéndose a Alejandro VI, que era “un gran personaje, grande hasta en sus pecados.”
Hizo referencia a lo que la autora consigue en su libro, al poner de manifiesto, que el Papa Borgia era un hombre de una personalidad arrolladora, hombre de curia en el mejor y peor sentido de la palabra, que despertó celos y envidias por su fuerte carácter y por el hecho de ser extranjero, circunstancia esta que nunca le perdonaron las familias tradicionales romanas, siendo la curia romana el origen de la leyenda negra que siempre le acompañó.
Terminó su intervención, definiendo a Alejandro VI como un hombre del Renacimiento, abierto a la cultura que favoreció con numerosas iniciativas, y destacó su defensa de los judíos sefardíes, llegados a Roma procedentes de España tras su expulsión, obligando a los judíos romanos a aceptarlos.
A continuación tomó la palabra la Profesora Henar Pizarro, que situó al personaje en su tiempo, destacando la circunstancia de no ser italiano, lo que suscitó actitudes en su contra, de ser un príncipe con poder temporal, viéndose obligado a ejercer ese poder entre las dos potencias del momento, el Imperio Español y las pretensiones de Francia.
Y como Cabeza Visible de la Iglesia, defender la espiritualidad de la Iglesia, recuperando la regla tradicional por medio de la Reforma. Mostró un especial interés en convertir en tierra de misión las tierras descubiertas en América e hizo a los Reyes Católicos patronos de todas las Iglesias y catedrales que se construyeran en el Nuevo Mundo.
Cerró el acto Macarena Crespo, autora del libro, que habló de cómo se gestó el libro y de las distintas fases de su investigación, durante las cuales tuvo la oportunidad de entrar en Archivos y Bibliotecas, inicialmente en busca de información acerca de los judíos sefardíes españoles que llegaron a Roma, pudiendo tener acceso a una variada y desconocida hasta entonces documentación, entre la cual encontró una carta de Alejandro VI sobre este tema y posteriormente una carpeta con numerosas correspondencia y documentos referentes al Papa Borgia, a su hija Lucrecia Borgia y a otros personajes de la familia, siendo este hallazgo el origen de este libro.
En él describe la personalidad de Alejandro VI a través de tres aspectos destacados de su vida:
Primero, como hombre del renacimiento, procurando el desarrollo artístico y cultural de su tierra de origen en España y en Roma.
Segundo, su objetivo de construir el Ducado de Gandía a través de los tres matrimonios de su hija Lucrecia y de la consolidación económica de la familia favoreciendo el cultivo de la caña de azúcar en el levante español. Destacó su buena relación con el Rey Católico.
Y en tercer lugar, la utilización de su hija Lucrecia, mujer inteligente y en la que confiaba plenamente, como instrumento para consolidar el prestigio de su familia. Comentó el último matrimonio de esta con un miembro de la importante familia D´Este, que fue Duque de Ferrara.
Comentó como la leyenda negra se ceba con la familia Borgia, dando inicio cuando Alejandro VI estaba en la cima del poder. Concluyó leyendo un texto que se transcribe en el libro sobre un diálogo de Alejandro VI con la muerte, que define la personalidad del Pontífice.