El día 25, por la mañana, en el Colegio carmelita de S. Pío X, en Santo Domingo, el P. Randy Rudecindo Marte, O.Carm., Director del Colegio, junto con el Capellán, el P. Wallington Isaac, O.Carm., y Fr. Yeurys Soto, O.Carm., miembro del equipo de pastoral de centro, acompañaron al Prior Provincial de la Provincia carmelita de Aragón, Castilla y Valencia, P. Desiderio García, O.Carm., y el Comisario de las Antillas, P. Jorge L. Rivera, O.Carm., para participar en el acto cívico que conmemoraba el 178º aniversario de la independencia de República Dominicana.
Les dio la bienvenida la Vicedirectora, Dña. Isabel Almonte, la cual realizó la visita guiada por el Colegio. Seguidamente, una vez que los alumnos formaron y desfilaron en el patio del Colegio, se entonó el himno de la nación y el himno carmelita del Colegio. Los alumnos del centro recordaron que la independencia se inició en la que hoy es conocida como la “Puerta de la Misericordia” luego del disparo del trabucazo dado por el patricio Matías Ramón Mella, en la madrugada del día 27 de febrero de 1844, izando de la bandera tricolor en la “Puerta del Conde” por el patricio Francisco del Rosario Sánchez, ambos inspirados por los ideales del fundador de la nacionalidad, Juan Pablo Duarte.
El equipo pedagógico acompañó en el refrigerio a las autoridades de la Orden del Carmen y les ofrecieron unos obsequios. El Prior Provincial aprovechó para dirigirles unas palabras, agradeciendo personalmente al P. Randy Rudecindo, O.Carm., Director del Colegio, el esfuerzo y sacrificio realizado para conducir el Colegio de S. Pío X hacia la excelencia, y a la Vicedirectora, Dña. Isabel Almonte, por su interés en implantar el ideario católico y carmelita en el centro. Identidad religiosa que está transformando la calidad de la gestión, y que es precisamente lo que buscan las familias, prefiriendo actualmente el Centro a otros de la zona, hasta el punto que no se puede atender todas las demandas recibidas.
En el año 1963 llegaron a Santo Domingo, desde España, el P. Rafael María López Melús, O.Carm. y el P. Ignacio Oyarzabal, O.Carm. para recibir la Parroquia de San Pío X, ofrecida, por Mons. Octavio Antonio Beras Rojas, Arzobispo de Santo Domingo, a la Curia General de los carmelitas en uno de sus viajes a Roma. El 5 de abril del 1964, el Presidente Donald Reid Cabral les donó un solar frente al Parque de Independencia con una extensión de 1500 metros cuadrados. El 2 de febrero del 1965, se construye una capilla provisional en el solar y se inicia la labor pastoral de los Carmelitas. El 26 de octubre del 1966 se obtiene del Presidente Joaquín Balaguer una extensión de la propiedad, 3.600 metros cuadrados.
En el año 1967 se empieza la construcción de la primera planta del Colegio: dos cuerpos formando una “L”. La parroquia ocupó un cuerpo de la construcción, donde se instalaron la iglesia y la oficina, y en el otro cuerpo se ubicaron el Colegio y las demás oficinas administrativas. El 17 de septiembre del 1969 se iniciaron las labores docentes del Colegio San Pío X.