En la tarde del sábado, 18 de enero (2025), llegaba a la República Dominicana el Prior Provincial al Comisariado de las Antillas, movido por la alegría de volver a encontrar a los hermanos carmelitas de estas benditas tierras caribeñas. Al día siguiente, domingo 19 de enero, celebraba el Provincial la misa de 11 en la parroquia de La Inmaculada, en la que, por cierto, han remodelado de modo con mucho gusto litúrgico todo el presbiterio. Y por la tarde de ese mismo día, se encaminó hacia el monasterio de las monjas carmelitas de Cacique-Monción, para dar inicio, por la noche, a un cursillo de espiritualidad y formación carmelita para la formadoras y formandas de la Federación de América Latina y el Caribe “Nuestra Señora del Carmen”. En dicho cursillo, desarrollado del domingo 19 por la noche hasta la noche del jueves 23, participaron, considerando las hermanas de Monción, 30 hermanas, sin contar la monjas que pudieron conectarse desde sus propios monasterios a través de internet.
En medio del cursillo, se festejaba el martes 21 la Solemnidad de la Protectora de la República Dominicana: la Virgen de la Altagracia. Se tuvieron charlas de formación por la mañana, pero por la tarde, a las 16.00, se celebró una misa solemne presidida por el obispo Diómedes Espinal de León y concelebrada por doce sacerdotes y dos diáconos. En dicha misa, la priora del monasterio de Monción, Hna. María Rosanna del Corazón de Jesús Crucificado, celebró 25 años de su profesión religiosa. La misa fue realmente multitudinaria puesto que además de estar el templo abarrotado había otros tantos fieles fuera del mismo, para dar gracias a la Virgen de la Altagracia y, en esta ocasión de modo particular, para felicitar a la madre priora María Rosanna y dar gracias a Dios por ella.
El viernes el Prior Provincial visitó a las hermanas del monasterio de Santiago de los Caballeros y seguidamente, por la tarde, a los hermanos carmelitas de Sabaneta, donde siguen entregando su vida para anunciar el Evangelio y servir a la iglesia de toda una amplia comarca, materialmente pobre en comparación con otros lugares y muy necesitada también de ser sostenida espiritualmente. Fray Leonardo se encuentra ya en Puerto Rico con vistas a su ordenación presbiteral, y son los PP. Ygnacio, Esteban y Robert quienes conforman en este momento aquella comunidad.
Al atardecer del viernes, el Prior Provincial fue llevado al monasterio carmelita de La Vega. Y el sábado, 25 de enero, tuvo un encuentro con las TOC de Santiago, La Vega y Monción. Se reunieron mas de treinta hermanos y hermanas, y a las 8.00 de la mañana, tras rezar laudes, el P. Salva les impartió dos conferencias, dejando un tiempo de receso entre ambas para tomar el “imprescindible” café dominicano que ayudase a recuperar las fuerzas. A las 11.30, se celebraba solemnemente la Eucaristía de “la Conversión de San Pablo”, presidida por el Provincial y concelebrada por el P. Pedro María, encargado de atender a los terciarios de la República Dominicana.
El mismo sábado por la tarde, el Prior Provincial regresó a Santo Domingo y el domingo, 26 de enero, celebró nuevamente la misa en la parroquia de La Inmaculada, esta vez a las 8.00 de la mañana. Es una parroquia muy viva y la asistencia de los fieles es muy numerosa.
El lunes 27 comenzará, Dios mediante, la asamblea del comisariado. Recemos para que el Señor siga bendiciendo al Carmelo de esta zona del Caribe y para que la asamblea sea un medio para que, cada hermano y cada comunidad, se abran aún más a la acción del Espíritu Santo, de tal modo que, bajo el amparo y la guía de la Virgen del Carmen, sean fermento de vida cristiana y motivo de gloria para Dios allá donde se encuentran sirviendo al pueblo cristiano.