Los días 29 de junio al 2 de julio se celebró el XXIV Encuentro de la Familia Carmelita de la Región Ibérica. El tema de reflexión fue “El Carmelo se compromete al cuidado de la casa común”. Los hermanos carmelitas de la Provincia de Cataluña acogieron a los participantes el viernes, día 29 de junio, en el Colegio Mare de Déu del Carme de Tarrasa. El sábado, día 30 el P. Eduardo Agosta, O.Carm. expuso la conferencia titulada “Génesis de la Laudato Si”, en la que presentó cómo nació la Carta Encíclica, por qué este tema y la estructura del documento. Una segunda reflexión fue impartida, versó sobre la “Dimensión espiritual de la “Laudato si” y su vínculo con el Carmelo”. Hubo tiempo por la tarde para visitar la espectacular obra de Gaudí, la Sagrada Familia.
El día 1 de julio, domingo, D. José Luis Gutiérrez, vicepresidente de Karit, presentó la conferencia “Conversión ecológica en medio del pueblo”. El trabajo de grupo se centró en la pregunta: ¿Qué podemos hacer, qué vamos a hacer? La visita guiada de la tarde nos llevó hasta la Abadía de Montserrat, fundada en el año 1023. El monje, Rector de la de la Basílica de la Morena de la Sierra, Joan Maria, compartió una charla muy hermosa sobre la espiritualidad y la experiencia monástica, tal como aparece en la Regla de S. Beinto, vinculándola con la creación, la naturaleza, la sobriedad, la taciturnidad, la compunción, el silencio… La Familia carmelita tuvo la ocasión de participar en las vísperas con la comunidad benedictina.
El día 2 de julio, el encargado de moderar el trabajo y la reflexión de la mañana fue el jesuita Llorenç Puig, miembro de Cristianisme i Justícia, centró su meditación en la idea de la conversión y en 14 valores que se desprenden de la “Laudato si”, los cuales podemos llevar a la práctica en nuestras comunidades. Después del trabajo por grupos, presidió la eucaristía de clausura del encuentro el P. Desiderio García, Prior Provincial de la Provincia de Aragón, Castilla y Valencia.