El pasado fin de semana, 26 y 27 de enero, se celebró en la casa de retiro de las Hermanas de Orihuela, en Tales, una convivencia de monitores JuCar de las comunidades de Onda y Vila-real. Participaron 27 jóvenes. Durante día y medio los jóvenes reflexionaron sobre la identidad y pertenencia a la Familia Carmelita.
‘Y tú… ¿de quién eres?’ fue el lema que les convocó.
El trabajo giró alrededor de tres propuestas: ‘Soy de Cristo,’ ‘en la Iglesia’ y ‘carmelita’. El P. Leonel Paulino y el P. David Oliver guiaron la reflexión y el trabajo de los jóvenes. Ser de Cristo es la base y el cimiento de nuestra identidad como monitores de un grupo juvenil, no podemos olvidarlo. ¿Por qué buscas a Jesús? ¿Qué te atrae de Él? La segunda reflexión sobre la pertenencia a la Iglesia se planteo desde el juego Breakout Edu que dirigió Carlos Chiva, profesor del Colegio de Onda y Vila-real, sobre las dimensiones de la Iglesia. La mañana del domingo se dedicó a repasar nuestra identidad carmelita como jóvenes que buscan el rostro de Dios y su presencia en medio del mundo viviendo en fraternidad, con una relación personal y madura con Dios a través de la oración, y que se dan en el servicio a los más necesitados de nuestro mundo. La dinámica terminó elaborando por parejas una ‘receta carmelita’ para la vida de cada día.
La noche del sábado se realizó una vigilia de oración: ‘Acercarse a María’. Ver, escuchar, mirar y caminar con María. La convivencia concluyó el domingo con la celebración de la Eucaristía.
Participaron también tres jóvenes, Alexa, Leonardo y José Manuel, de República Dominicana, acompañados por el P. Ygnacio Santiago. Los jóvenes forman parte de JuCar de la comunidad de la Vega, donde está comenzando el grupo.