El tiempo de Pascua va llegando a su cincuentena, ¡Pentecostés! Sirva este recordatorio para abrirnos como nunca a acoger al Espíritu Santo que el Resucitado envía a la Iglesia para renovar la faz de la tierra.
Pocos himnos de la liturgia han pervivido tantos siglos de la historia de la Iglesia, ¡más de diez! desde que el autor al que se le atribuye, Rabanus Maurus, lo compusiera allá por el s. IX, y a día de hoy sigue resonando en iglesias y catedrales para celebraciones mayores. Sin duda, la oración y la celebración de Pentecostés se acercan como ocasión idónea para invocar al Espíritu con este himno que dado sobradas pruebas de profundidad en su expresión, belleza en su melodía y sencillez en su aprendizaje.
La fundación Canto Católico ofrece una interpretación actualizada, con polifonía incluida, sobre el tema musical gregoriano tradicional. A través de la descripción de su encantador vídeo se pueden encontrar sus correspondientes partituras. Y desde aquí, queremos ofrecer, más modestamente, el tetragrama con su correspondiente traducción en español para facilitar su uso.