El Sínodo Especial para la Región Pan-Amazónica convocado por el Papa Francisco ha abordado numerosas y complejas preguntas sobre la situación ambiental y la vida eclesial de la Amazonía a la luz de los temas contenidos en la Carta Encíclica Laudato Si’ y en el concepto de “ecología integral”. El proceso de discernimiento al que se llamó a los Padres Sinodales en octubre de 2019 abordó cuestiones que, si bien afectan a la Amazonía, también afectan a otras áreas del planeta.
El volumen recoge los documentos del Seminario de Estudios en preparación para el Sínodo, que tuvo lugar en el Vaticano del 25 al 27 de febrero de 2019, cuyos objetivos ya están expresados por el título elegido: “Hacia el Sínodo Especial para la Amazonía: dimensión regional y universal”. En esta obra, fray Eduardo Agosta Scarel, O. Carm., ha colaborado como autor de un capítulo sobre Ecología Ambiental, pág. 177-192.
Puede acceder a una versión pdf del libro en este hipervínculo:
http://carmelitengo.org/ngo/wp-content/uploads/2020/02/Libro_verso-sinodo_atti_del_Convegno.pdf
Presentación del Card. Baldisseri
La reciente reforma de la normativa sinodal realizada por el Papa Francisco con la Constitución Apostólica Episcopalis Communio, nos ha ayudado a comprender que el Sínodo no es un evento, sino un proceso, un camino. De hecho, lo dice la palabra misma: Syn-hodós, caminar juntos.
Esto también vale para el Sínodo para la Región Panamazónica, convocado por el Santo Padre el pasado 15 de octubre 2017, en ocasión de la oración del Angelus dominical en la Plaza San Pedro. Se trata, en este camino sinodal, de proseguir junto a todos aquellos que, desde su situación, pueden dar una preciosa aportación a la obra de discernimiento a la que serán llamados los Padres Sinodales en octubre 2019: pastores, consagrados, teólogos y expertos, operadores pastorales y agentes sociales, hombres y mujeres que se preocupan por el destino de la Iglesia en la Amazonía.
El Seminario de estudios celebrado del 25 al 27 de febrero 2019 en el Instituto “Maria Santissima Bambina” (Ciudad del Vaticano), ha querido inserirse, como un momento altamente cualificado, de ese itinerario.
El título elegido ya es indicativo para los objetivos que la Secretaría General del Sínodo de los Obispos se ha fijado: “Hacia el Sínodo Especial para la Amazonía: dimensión regional y universal”.
Sabemos muy bien que las cuestiones que este sínodo especial tendrá que afrontar son complejas y numerosas: éstas tienen que ver inseparablemente con la situación ambiental y la vida eclesial, que están muy conectadas entre sí, como ya el Santo Padre afirmó claramente en su Carta Encíclica Laudato si’, ilustrando el concepto de “ecología integral”.
Es evidente que muchas de estas cuestiones, que si bien están relacionadas con la Amazonía, interesan también a otras áreas del planeta. Al mismo tiempo es claro que los problemas amazónicos no pueden ser resueltos solo de los Amazónicos, sino que toda la Iglesia está llamada a ofrecer su contribución.
Por este motivo, en este seminario hemos entrelazado la dimensión regional y universal, sobre todo, dando la palabra a aquellos que provienen del territorio amazónico y que por lo tanto lo conocen por experiencia directa, pero también escuchando a las voces de distintas áreas, llamadas a completar las perspectivas emergentes, y ofrecer una reflexión más universal.
Es nuestro deseo que los frutos del seminario, puestos a disposición de un público más amplio a través de la publicación de las Actas, sean de utilidad a todos los que quieren cooperar con la Iglesia en la Amazonía, incluso más allá del Sínodo especial
Lorenzo Card. Baldisseri.
Secretario General del Sínodo de los Obispos.
QUERIDA AMOZONIA, Exhortación apostólica postsinodal