Enric Benito, Doctor en Medicina, con larga experiencia clínica en Oncología y Cuidados Paliativos, pertenece al Grupo de Espiritualidad de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.
Enric Benito repite a menudo que “morirse es normal, y que siempre acaba bien”. Lo primero es claro: Borges escribió que “morirse es una costumbre que tiene la gente, como la siesta”. El médico Enric Benito trae realmente una Buena Noticia: en pleno siglo XXI hay una “Arte de bien morir” que se está implementando en las unidades de cuidados paliativos de muchos Centros de España. Un discurso iluminador en tiempos en que la vida de los más débiles en sus diferentes etapas, a veces, se siente amenazada. Dolor y sufrimiento no son lo mismo. El dolor se trata, el sufrimiento necesita de acompañamiento. El dolor se va con fármacos, el sufrimiento, en cambio, no. Hospitalidad, presencia y compasión son claves en todo proceso de acompañamiento. La hospitalidad es abrir la puestas de tu casa al extraña, sabiendo que la salvación viene en forma de peregrino cansado.
Gracias a su vocación y a su grado de presencia ha sacado la espiritualidad del armario oscuro de la sanidad, que no sabe acompañar la dimensión humana y trascendente del proceso de morir con dignidad. La entrevista es excelente. Los frutos de su trabajo ayudan ya a muchos a calmar el miedo a la hermana muerte, tan desconocida y temida, pero antesala del encuentro definitivo con Dios. Su semilla de claridad no dejará de expandirse. La vida no tiene final. Lo que tiene final es nuestra pequeña biografía.
Agradecemos al programa El hilo de Ariadna de Ecocentrotv. Este vídeo tiene subtítulos en inglés por María Ciero, a la que agradecemos cordialmente su trabajo.