Agosta, E. (2021). A cura interior para uma ecologia integral. Revista de Espiritualidade, 29, 41-54.
Artículo de la conferencia brindada en el VIII Congreso de Espiritualidad “Conversão interior para uma ecología integral”, Fátima, 24 de noviembre de 2020.
Desde la llegada de Laudato Si’ (LS), la carta encíclica del Papa Francisco en el 2015, el concepto de ecología integral es una categoría clave para el pensar creyente sobre nuestra relación con la naturaleza, nuestro lugar en la creación. Ella nos permite ahondar en la relación entre nuestra fe y el cuidado de la creación, y entre nuestra misión de testigos del Reino de Dios y la justicia social y ambiental que le acompaña. Trataremos de ver juntos cómo la espiritualidad, o la actitud contemplativa, puede ayudarnos en esta causa de la justicia socioambiental.
¿Qué entendemos por ecología integral?
Ecología integral es un concepto compuesto y se explica con el significado de ambas palabras. La primera es ecología, que se entiende como la comprensión profunda de las relaciones presentes entre el ambiente físico de un lugar y la vida contenida en él. Relaciones armoniosas que permiten un despliegue equilibrado y saludable de las potencialidades de la vida en esa geografía. Se trata de conocer, estudiar y administrar el equilibrio de las relaciones presentes en ese espacio físico y vital, que posibilita la vida en cualquiera de sus formas, humana, animal y vegetal. La segunda palabra es integral, con la cual queremos indicar, desde el punto de vista científico, que “todo está conectado” en esta Tierra (cf. LS 137). Esto significa que un suceso en un lugar concreto de la Tierra puede afectar o generar otros sucesos en lugares situados a miles de kilómetros de distancia, y esto debido a las propias leyes físicas internas que rigen ese equilibro ecológico de la Tierra.
(Ver artículo completo publicado en Boletín Informativo de la Provincia carmelita de Aragón, Castilla y Valencia, nº 38, pinchando en el enlace) 06_Sanacion_interior_Boletin_nº_38_abril-junio 2021