Se cree que un grupo de eremitas vivían en una laura junto a la fuente de Elías en el monte Carmelo. Este fue un estilo de vida típico en lugares similares al Carmelo, como el Sinaí y otros montes y/o desiertos cercanos. Grupos distintos fueron conocidos por el nombre del lugar donde se asentaron y, por tanto, de ahí viene el nombre de Carmelitas, que técnicamente refiere a los eremitas del Carmelo.
Nadie sabe de ciencia cierta de donde vinieron. Hay una hipótesis que afirma que eran peregrinos que fueron a Tierra Santa y se establecieron allí como eremitas. Aunque con el paso del tiempo esta hipótesis llegó a ser considerada como el inicio histórico de los carmelitas, es igualmente probable que la realidad fuera distinta. En este sentido puede ser que estemos uniendo dos realidades en una.
(Ver artículo completo publicado en Boletín Informativo de la Provincia carmelita de Aragón, Castilla y Valencia, nº 38, pinchando en el enlace) 03_Carmelitas_discernimiento_Boletin_nº_38_abril-junio 2021