Notas biográficas
Francesco Paoli (que como religioso adoptará el nombre de Angelo), nació en Argigliano, un pequeño pueblo de la región de Lunigiana, actualmente Casola, en la provincia toscana de Massa y Carrara (Italia) el 1 de septiembre de 1642.
A los diecisiete años recibió del obispo de Sarzana la tonsura y las dos primeras órdenes menores. Seguidamente, ingresó en el Carmelo, guiado por su filial amor por la Virgen María. Vistió el hábito de la Orden del Carmen en Siena el día 1 de diciembre de 1660.
Se formó en los conventos de Pisa y de Florencia. El 21 de diciembre de 1664 fue admitido a las órdenes menores por el obispo de Pisa, y al año siguiente fue ordenado subdiácono. Desconocemos la fecha de su ordenación sacerdotal, pero celebró su primera misa en Florencia, en la Iglesia del Carmen, el día 7 de enero de 1667, fecha en la que se celebra el nacimiento de san Andrés Corsini, obispo carmelita.
Durante los primeros años de su ministerio sacerdotal sus superiores lo trasladaron a casi todos los conventos de la Toscana: Pisa, Florencia, Corniola di Empoli (donde también sería párroco), Siena, Fivizzano, Pistoia, Montecatini…
En 1687 el Prior General de la Orden, conociendo su fama de santidad, lo llamó a Roma al convento de San Martino ai Monti donde ejerció como maestro de novicios. Poco tiempo después, renunciaría a este encargo para dedicarse por completo a asistir a los pobres y a los enfermos, tarea que llevó a cabo hasta su muerte, acontecida el 20 de enero de 1720.
Esta es, en síntesis, su vida.
(Ver artículo completo publicado en Boletín Informativo de la Provincia carmelita de Aragón, Castilla y Valencia, nº 36 pinchando en el enlace) Angelo_Paoli_Boletin_nº_36_enero-marzo 2021