1. Peregrinos (J. Keating).
La historia cuenta que Egeria, una mujer que peregrinó a Jerusalén, nos legó en su Diario un relato detallado de la liturgia pascual que allí se vivía en torno al año 380. Dejó por escrito cómo eran las celebraciones de la comunidad cristiana en Jerusalén en ese momento. Ocho siglos después, un grupo de peregrinos penitenciales hizo el viaje a Tierra Santa y se instaló cerca de la Fuente de Elías.
Con esto en mente, os invito a caminar con ellos de nuevo en un viaje de transformación, recordando los lugares y los eventos que dejaron huella en aquellos primeros ermitaños y en nosotros, los peregrinos que seguimos sus pasos, al adentrarnos en nuestra Pascua carmelita.
Os sugiero que en esta Semana Santa volváis a ser peregrinos dejando de lado, si es posible, muchas de nuestras preocupaciones innecesarias y entréis no solo en la liturgia, sino en el lugar y los acontecimientos de estos días pascuales. Os invito esta Pascua de 2021 a entrar en el gran Misterio, recorriéndolo de nuevo como peregrinos. Con el viento del Espíritu Santo a nuestras espaldas, podemos entrar en la dinámica de estos días grandes. Físicamente, no podremos caminar por esa tierra, y ¡solo Dios sabe cuáles serán nuestras posibilidades litúrgicas debido a la pandemia! Lo que sí sabemos es que el recuerdo de esa tierra se grabó en la memoria, imaginación, celebración y espiritualidad de esos peregrinos que subieron al monte Carmelo y caminaron por la misma tierra por la que caminó el Señor Jesús, conformando una identidad que impregna el carisma del Carmelo y su topografía.
(Ver artículo completo publicado en Boletín Informativo de la Provincia carmelita de Aragón, Castilla y Valencia, nº 36 pinchando en el enlace) La pascua Boletin_nº_36_enero-marzo 2021