El día 22 de mayo nuestra orden celebra la Memoria libre de santa Joaquina de Vedruna.
Nació el 16 de abril de 1783 en Barcelona (España), siendo bautizada ese mismo día en la iglesia de Santa María del Pino. A los doce años pide consagrarse a Dios en las carmelitas de clausura de Barcelona pero no fue admitida por su temprana edad.
Se casó en marzo de 1799 con Teodoro de Mas, heredero de una familia ilustre catalana y que también había sentido una vocación a la vida religiosa, pero que no pudo cumplir por la oposición familiar ya que era el primogénito de los hermanos. Joaquina quedó viuda en el 1816, con 33 años. Educó con esmero a sus nueve hijos, y tuvo que sufrir la temprana muerte de tres de ellos. De los restantes, cuatro de ellos fueron religiosos.
En el 1826, guiada por el Espíritu de Dios, y asesorada por su director espiritual, el capuchino fray Esteban de Olot, fundó la Congregación de las Carmelitas de la Caridad que se difundió por toda Cataluña, abriendo numerosas casas para la asistencia a los enfermos y para la obra de prevención y recuperación de las clases más expuestas a las insidias de la miseria y de la ignorancia. Profesó como Carmelita de la Caridad el 6 de enero de 1826 en la capilla episcopal del obispo de Vich.
Enamorada del misterio trinitario, de él extrae las características de su espiritualidad: oración, mortificación, desprendimiento, humildad y caridad.
Murió en Vich el 28 de agosto de 1854. Fue beatificada el 19 de mayo de 1940 y canonizada el 12 de abril de 1959.
(Tomado de: https://ocarm.org/es/item/111-s-joaquina-de-vedruna-religiosa y de R. Escudero en L. Saggi, Santos del Carmelo, Ed. Librería Carmelitana, Madrid 1982, pp. 315-319.)